Blog de Clase

EL BLOG DE JOSE FRANCISCO BAÑON



martes, 9 de noviembre de 2010

Un material insolito: el Aerogel


El aerogel es una sustancia similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante termico.
Su estado es sólido, y su densidad es bajísima, pesando solo unos 3 miligramos por centímetro cúbico. Por supuesto, esto se debe a su gran porosidad, lo que le brinda características notables cuando se lo emplea como aislante térmico o acústico. Posee un índice de refracción de 1, muy bajo para un sólido. 
Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Familiarmente se le denomina humo helado,humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente, sin embargo, tiene al tacto una consistencia similar a la espuma, o foamy. Su aspecto es fantasmagórico y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces supeso.

La flor no se quema debido a
las propiedades aislantes del
aerogel.

Un ladrillo de 2,5 kg soportado por 2 g de aerogel.

El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; los mas comunes son aerogeles basados en sílicecirconioalúmina, óxido de cromo, estaño y carbono.
El aerogel tiene varias aplicaciones comerciales, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío.


 Si algún día construyésemos dirigibles o globos con este material, podríamos  elevarlos miles de metros y gracias a las diferencias de temperaturas (unos 80ºC a 8.000 metros) flotarían indefinidamente.  Quien sabe, quizás las alfombras voladoras del futuro estén fabricadas con algún tipo de aerogel.
Actualmente el mundo del deporte esta comenzando a usar este singular material para la fabricacion de sus productos.


Aqui os dejo un video sobre como se comporta este material:

No hay comentarios:

Publicar un comentario